Las aguas residuales urbanas provienen de la actividad humana. Su composición principal está formada por los desechos derivados de las necesidades fisiológicos, de la actividad en cocinas, de labores de limpieza e higiene personal, etc. Además suelen añadírsele aguas sucias, provenientes de actividades industriales, comerciales y aguas pluviales superficiales que se recogen a través de la red de alcantarillado.

aqua campiña, S.A., gestiona en el área de Écija las aguas residuales y las aguas pluviales recogidas por algunos arroyos, principalmente del Argamasilla, y que están integradas en la red de alcantarillado.

Las aguas residuales contienen un alto potencial contaminante y necesitan ser depuradas para reducir su contaminación, para ello, son transportadas a través de nuestra red de saneamiento y alcantarillado hasta nuestra Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

La EDAR de Ecija se sitúa cerca del Puente de Hierro, es decir aguas abajo del municipio de Ecija, allí las aguas son tratadas y depuradas, antes de ser devueltas al Rio Genil en las condiciones necesarias para salvaguardar el ecosistema de la zona.

Para comprender el funcionamiento de la EDAR, indicaremos que replica el proceso natural de depuración que realizan los ríos, lagos, mares, etc, con la diferencia de que en la EDAR los aceleramos en el tiempo. Esto se consigue con procedimientos de ingeniería en los que se hace fundamental el análisis continuado para tomar las medidas que logren la aceleración del proceso natural, y consigan un vertido con características admisibles para el medioambiente.

En los apartados siguientes trataremos de explicar de forma resumida los diferentes procesos que se realizan en la EDAR de Ecija.

CARACTERISTICAS DE LA EDAR DE ÉCIJA

La EDAR de Ecija, dentro de los sistemas de depuración pertenece a la familia de las denominadas de Lodos o Fangos Activados, dicha denominación proviene de la utilización de lodos para la realización de las funciones principales de eliminación de la contaminación orgánica contenida en el Agua Residual, mediante las bacterias contenidas en los mismos, el resto de los procesos para la separación de la contaminación, se realiza por procedimientos físicos en mecanismos y construcciones fabricadas para dicho cometido. Recordemos que la depuración consiste en separar del agua los elementos contaminantes.

Dentro de los procesos se pueden distinguir dos líneas de tratamiento, en una de las líneas se trata el agua y en la otra línea se trata el fango que se extrae del agua residual. En la figura se muestra de forma esquemática las instalaciones con que cuenta la EDAR de Ecija.

EDAR de Écija

Parámetros de diseño

La EDAR de Ecija está diseñada para tratar caudales en torno a los 8.000 m3/dia, para una población estimada de 40.000 Habitantes. El tratamiento se realiza a través de 2 líneas de agua y fangos. La EDAR ha sido diseñada para poder contemplar la construcción de una tercera línea en caso de insuficiencia de las existentes como consecuencia del desarrollo poblacional.

LAS LÍNEAS DE TRATAMIENTO

Recordemos que nuestro propósito es la de separar del agua los sólidos sedimentables y hacer que otros sólidos se conviertan en fácilmente decantables. Con dicho propósito utilizaremos medios, tanto mecánicos como físicos, químicos y biológicos, haciendo que la materia orgánica y otros contaminantes presentes en el agua residual, se vuelven sólidos sedimentables fáciles de separar.

La EDAR de Ecija cuenta con dos líneas diferentes de tratamiento, la línea de agua y la línea de fangos, (fig. diagrama de flujos)

DIAGRAMA DE FLUJOS

Línea de Agua

Diagrama de flujos linea de agua

1.- Pretratamiento

Desbaste.

Es la primera fase de la depuración y aquí eliminamos aquellos sólidos gruesos (plásticos, trapos, papel, maderas, etc.), tratando de eliminar materias inorgánicas y facilitando la protección de los equipos en las siguientes fases. Esto se consigue mediante rejas para el desbaste de los sólidos más gruesos y tamices.

Desarenado-flotantes-natas:

Aquí separamos las arenas, materias flotantes y natas del agua residual, por medio de dos líneas paralelas de desarenado y desnatado.

De forma paralela al canal desarenador, se sitúa el canal para los elementos flotantes y natas, las cuales son retiradas con la ayuda de rasquetas de superficie.

Las arenas son un agente abrasivo muy fuerte, por lo que conviene retirarlas lo antes posible de cara a evitar el desgaste de los equipos de la EDAR.

Las materias flotantes y natas, disminuyen el rendimiento de depuración biológica, al formar una película que interfiere en el intercambio de oxígeno entre el medio y los microorganismos.

2.- Tratamiento secundario

Reactores Biológicos:

Dentro del reactor biológico, el licor mezcla (agua con bacterias y otros microorganismos) utiliza la materia orgánica presente en el agua residual como fuente de alimentación y energía. Para ello, se deben crear las condiciones necesarias para que este proceso funcione correctamente, lo que requiere de una agitación mediante sistemas de motores sumergidos con hélices y una aireación con rotores horizontales superficiales que haga que los microorganismos dispongan del oxígeno necesario en cada momento para su subsistencia.

Los reactores biológicos son de tipo carrusel, llamado así por la forma que tiene de circular el agua, dando vueltas en los depósitos. Dichos depósitos tiene forma rectangular siendo su lado menor una semicircunferencia para facilitar la circulación.

Decantadores.-

Estos decantadores son denominados secundarios por estar dentro de los llamados tratamientos secundarios. En los decantadores secundarios se realiza la separación entre el agua tratada y el fango generado en el proceso biológico.

El fango se deposita en el fondo del decantador, en donde, con la ayuda de rasquetas, se extrae para que una parte del mismo sea recirculado hacia los reactores biológicos y el exceso es extraído del sistema mediante purgas.

Los elementos que flotan, con la ayuda de rasquetas superficiales, son retirados y reconducidos hacia la entrada de agua para que sean tratados nuevamente.

De forma simultánea se produce el desbordamiento perimetral del agua tratada a través de deflectores y esta es conducida hacia el canal de salida.

Salida del efluente agua:

El canal de salida, ideado inicialmente para una hipotética cloración, sirve también como depósito de almacenamiento del agua de servicio que reutiliza la EDAR en sus operaciones, finalmente el agua por rebose a través de un vertedero se devuelve al rio Genil cumpliendo con los parámetros y requisitos medioambientales admisibles por el ecosistema existente.

Línea de fango

El fango o lodo no es más que el efluente formado por el conjunto de los sólidos sedimentados en la decantación y que deben ser recirculados o retirados del sistema.

Recirculación de fangos

Parte de los fangos generados en los reactores biológicos y sedimentados en los decantadores secundarios, son recirculados para asegurar la actividad y pervivencia de los microorganismos en el reactor biológico.

Espesador de fangos

El exceso de los fangos decantados son bombeados hacia un espesador por gravedad, donde el fango, progresivamente, va concentrándose y homogenizándose con la ayuda de rasquetas, movidas por un motor-reductor, desde aquí se extrae enviándolo al proceso siguiente de deshidratación.

Deshidratación

Dado el elevado contenido en agua que tiene el fango extraído del espesador, se hace necesario su tratamiento, de cara a reducir su volumen y facilitar su manejo, transporte y posterior reutilización.

Para ello utilizamos un procedimiento denominado deshidratación, el cual consiste en la separación de la fracción sólida y la líquida del fango, de manera que se consigue aumentar la concentración, disminuyendo el volumen.

La fracción sólida con un grado de sequedad superior al 20%, se eleva a la tolva de almacenamiento.

Transporte por Gestor Autorizado

Desde la tolva de almacenamiento el fango deshidratado es transportado en camiones por un Gestor de Residuos Autorizado, siendo su destino la del uso agrícola como aporte orgánico y enmienda de suelos.